miércoles, 16 de julio de 2008

FLORESCIENDO






Mandalas: es una palabra sánscrita que significa forma centrada. Los mandalas se organizan alrededor de un centro que se proyecta hacia el exterior creando diversas formas.Nace en Buenos Aires en el 2006, mientras preparábamos espacios para cantar en círculo, estábamos en un barrio repleto de florerías por la calle Acuña de Figueroa y pasábamos por allí y pedíamos las flores que ellos descartaban para reciclarlas y así construir mandalas de pétalos, hojas y flores recicladas, como ofrendas al universo que nos inspiran con su belleza.


Luego fui recreándolo allí en donde estaba, en Ibiza, en Cuenca, en Chile, en Uruguay reutilizando las flores y hierbas disponibles en cada lugar, hasta encontré un jardín de palacio y allí me deleite jugando en el laberinto y recogiendo pétalos del infinito rosedal y reciclando campanillas azules de azafrán luego de la cosecha.Ahora, junto con un hada amiga estamos organizando una instalación-muestra de tiempo arte para recibir juntos la próxima primavera, jugando a crear mandalas de flores El domingo 21 de septiembre del 2008 , año tormenta eléctrica en el calendario maya, en la Republica de los Niños, más precisamente en los Hangares de la Ciencia de Mundo Nuevo: Arte, Ciencia y Tecnología nos reuniremos a partir de las 14 hs para construir entre todos mandalas de flores Estamos convocando a las florerías para que donen su material de descarte, imprentas para las invitaciones y catálogos, y a todos los seres que tengan ganas de colaborar con el proyecto.También plantaremos allí un mandala de plantas de rosas, para que siga creciendo en ese lugar.Convocamos también a todos los músicos que tengan ganas de participar con sus instrumentos, para tocar en vivo, improvisando, una gran orquesta, un Jam inspirador.En la sala colgaremos fotos ploteadas de 1mt x 1mt intervenidas, de mandalas que estoy creando ahora mismo como fuente de inspiración. Documentaremos en fotos y video este HAPPENING para luego mostrarlo en otros sitios del planeta, así que también están convocados fotógrafos, cineastas y o aficionados con sus cámaras.La propuesta está abierta, están invitados.

6 comentarios:

Mundo Nuevo dijo...

esto de reciclarte es re copado...

Colectivo Cósmico dijo...

Está buenísimo el blog. Groso que hayas conectado distintas partes del mundo. Dale para adelante.
Hay un lugar en Munro que se llama PRAXIS, es la casa de un escultor que utilizaba para sus obras todo tipo de metales usados. Estan expuestas permanentemente en el patio de su casa que es enorme. la gente que vive ahora en el lugar se encarga de mantenerlo vivo. Es un lugar excelente para exponer la MANTA AMOR. si queres cuando nos encontramos seguimos hablando de eso

merlin dijo...

hola petunì soy merlin el blog es un incanto de amor..flores flores flores sin parar...
besotes..
merlin

espiralhada dijo...

bien! encantada... estamos en contacto infinito.

eño dijo...

Una leyenda que se pierde en los rincones que abundan en el latido moreno de las tierras de este continente, cuenta que los dioses plantaron acá el mañana; que el mundo estaba cabal y no había Mandón ni mandado; que el sol despertaba y descansaba en las montañas que bordan las orillas de la casa grande de los hombres y mujeres de maíz; que la noche era el tiempo para el brillo de la otra luz que nacía de las pieles que, encontrándose, parían mundos enteros en todos los rincones; que la madrugada era el espacio para guardar las maravillas que ahora son manchadas con la palabra “imposible”; que entonces las sombras estaban sembradas así nomás, vestidas en veces de árbol, piedra, nube, palabra, esperando la luz que les diera vida y paso.
Y cuentan que fue dada la riqueza hecha tierra, agua, aire, vida, y que fueron dados también los Guardianes para que para todos y todas fuera, para que no muriera.
Cuentan también que, después de invadidas y conquistadas estas tierras por el dinero hecho dios y ejército, cuando el europeo Américo Vespucio dibujó el mapa del continente que llevaría su nombre, estaba pensando no en la cartografía de un mundo nuevo, sino en el mapa de un tesoro.
Y sobre el tesoro se arrojó la jauría con ropas de sotana y armadura. Se destruyó y se saqueó. La tierra, la Madre, adolorida, ordenó a sus Guardianes la resistencia y el paciente alivio, que no la cura, de la cobija de la lengua, el vestido, el canto, el baile, la cultura.
En las naguas y las trenzas de las mujeres, en los dobleces de la piel de los más mayores, en el asombro de los niños, en la digna rebeldía de sus hombres y mujeres, fueron guardados los recuerdos, pero no de lo que fue, sino de lo que será.
(...)
En el reloj de abajo sonó después la hora de la lucha, y la sangre indígena corrió por los 7 puntos cardinales. Y se llamó independencia al cambio de ropa que el dinero hacía para seguir oprimiendo tierras y gente.
Llegó después al arriba de arriba el nuevo Emperador, el capital, y con él la nueva alquimia que todo lo convierte en mercancía.
Arriba se simulaba independencia y soberanía, pero la ropa del extranjero seguía vistiendo al Mandón. El calendario de abajo cumplió el ciclo y el centenario alumbró un nuevo alzamiento. La sangre morena se reiteró, generosa, y sobre ella y por ella cayó el tirano. El final se decretó hecho monumento y los pendientes fueron tantos que el alivio fue escaso y la cura nula.
La tierra, la Madre, brindó entonces su alimento de dignidad rebelde a otros colores y, como fragmentos de un espejo roto, la lucha tomó desde entonces la ropa del obrero, del campesino, del empleado, del otro amor, de la juventud, de la mujer, de la sabiduría que no se vende por comodidad o moda.
La resistencia floreció, florece. (fragmento de LAS ROPAS NUEVAS DE LOS VIEJOS -CONQUISTADORES" Subcomandate MArcos octubre 2007)

Unknown dijo...

es muy hermoso lo que hacés, gracias por compartirlo